Get more info in info@asociacionversos.org

Follow us in:

facebook Linkedin Twitter

Home | News and Actuality | | Avanza el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra

RSS de Versos

Avanza el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra

09/02/2010

Este jueves, día 2 de septiembre, comienzan las reuniones del proceso de información y participación pública del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), que se desarrollarán hasta finales del mes de octubre. La exposición pública del Plan se ha ampliado hasta el 15 de noviembre.

El proceso se pone en marcha por iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y las reuniones se han estructurado en tres tipos: reuniones informativas territoriales, en las que se expondrá a las entidades locales y público interesado el contenido del plan, reuniones con los sectores afectados; y reuniones orientadas al debate.

Las actividades previstas en el proceso de información y participación pública del PIGRN forman parte de la fase del procedimiento de evaluación ambiental estratégica al que está sometido todo plan o programa: la fase de información y consulta pública, la fase de informes y resolución de alegaciones, y la fase de aprobación definitiva del plan.

30 expertos en residuos

Anteriormente a este proceso de información y participación pública se desarrolló otro más restringido entre 2008 y 2010 en el que participaron una treintena de expertos procedentes de las mancomunidades de residuos, el Consorcio de Residuos de Navarra, NAMAINSA; NILSA, CRANA, organizaciones sindicales y ambientalistas, Federación Navarra de municipios y concejos, UPNA, Universidad de Navarra, CEN, gestores de residuos radicados en Navarra, partidos parlamentarios y técnicos independientes.

Como se recordará, el 31 de mayo el, Boletín Oficial de Navarra (BON) recogió la aprobación inicial del Gobierno de Navarra del PIGRN, sometiéndolo a partir de entonces a un periodo de exposición pública durante 45 días, que terminó el 23 de julio, antes de que fuera aprobado definitivamente.

Ante la importancia y complejidad del nuevo Plan, la Consejera Sanzberro anunció que el Gobierno de Navarra acordó, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consorcio de Residuos de Navarra, la ampliación de la exposición pública del Plan hasta el próximo 15 de noviembre, así como la puesta en marcha del proceso de información y participación pública.

El PIGRN, que sustituirá al anterior plan de 1999, define los criterios y estrategias de actuación de administraciones y sectores implicados en la gestión de residuos urbanos, industriales y agrícolas. El nuevo plan, que estará vigente hasta 2017, se adapta a los principios recogidos en la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE y la Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, donde se prioriza la prevención en la generación de residuos.

Las reuniones previstas

A la reunión que tendrá lugar el día 2 de septiembre en Estella con la Mancomunidad de Montejurra, le seguirá otra jornada informativa territorial en Lumbier y el 7 de septiembre con las mancomunidades de Bidausi, Esca-Salazar, Aoiz-Zona10 y Sangüesa. El día 9 de septiembre tendrá lugar otra jornada en Tudela con la Mancomunidad de la Ribera; el 14 de septiembre otra reunión en Bertiz con las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Baztan. Las jornadas continuarán en Tafalla el 16 de septiembre con las mancomunidades de Mairaga, Valdizarbe y la Ribera Alta; el 21 de septiembre en Pamplona con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y el 23 de septiembre en Irurtzun con las mancomunidades de Sakana, Mendealdea, y Alto Araxes.

Por su parte, las reuniones temáticas sectoriales se celebrarán el 28 y el 30 de septiembre en Pamplona con los sectores empresariales, y agrícola. Y a partir del mes de octubre tendrán lugar las reuniones deliberativas en Pamplona.

El desarrollo de las reuniones concluirá con una jornada final de conclusiones que previsiblemente tendrá lugar en el mes de diciembre. En esta jornada el Gobierno de Navarra presentará el plan definitivo, así como las propuestas y alegaciones admitidas y denegadas.

Todos los documentos e información relativa al PIGRN y al proceso de información y participación se pueden consultar en la página web del Gobierno de Navarra, en el apartado correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Twitter Facebook

SEARCH

INCOMING EVENTS