Get more info in info@asociacionversos.org

Follow us in:

facebook Linkedin Twitter

Home | News and Actuality | | El director del vertedero de RP de Nerva, imputado por vertido de lixiviados al río Tinto.

RSS de Versos

El director del vertedero de RP de Nerva, imputado por vertido de lixiviados al río Tinto.

05/25/2011

El Seprona entiende que el vertido "muy difícilmente" pudo ser accidental.

El vertido de lixiviados a arroyos afluentes del río Tinto procedentes del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, denunciados la semana pasada por el Seprona de la guardia civil, han acabado con la imputación judicial del director del planta, Nicolás Chaves, quien a mediados de esta semana acudió al declarar al Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino, que ha abierto una investigación por los hechos.

Según explicaron a EL MUNDO.es fuentes de la Fiscalía Provincial de Huelva, el director del vertedero de Nerva declaró en calidad de imputado dentro de las prácticas que se han pedido en la investigación judicial, además de las pruebas periciales, todavía pendientes de los análisis de las muestras de agua enviadas por el Seprona al laboratorio.

Los hechos que han derivado en la imputación del máximo responsable del vertedero ocurrieron durante el fin de semana del 23 y 24 de abril, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que operarios de BEFESA, empresa propietaria del vertedero de Nerva, estaban vertiendo lixiviado acumulado en los vasos del vertedero debido a las lluvias de esos días.

Según la Guardia Civil, los agentes del Seprona descubrieron cómo una manguera conectada a una bomba estaba desaguando lixiviados directamente a los cauces públicos limítrofes al vertedero, concretamente a los arroyos del Camero y del Ventoso, que forman parte de la cuenca del Tinto.

Los agentes recogieron pruebas de aguas directamente del lugar, que se enviaron al laboratorio para su análisis y determinar el grado de contaminación de las mismas y qué tipo de productos contaminantes son los que han ido a parar al Tinto.

El vaso del vertedero de residuos tóxicos de Nerva, a punto de desbordarse. | EM

Vertido 'muy difícilmente' accidental

El Seprona entiende que el vertido "muy difícilmente" pudo ser accidental, ya que la Guardia Civil descubrió el mecanismo con el que los operarios de Befesa estaban aliviando el agua tóxica acumulada en los vasos del vertedero directamente al cauce de los arroyos antes mencionados.

De momento, el proceso judicial abierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino se encuentra en su fase inicial, recabando toda la información que conduzca bien al archivo a la causa o a la apertura de un juicio contra los responsables del vertedero por la comisión de un posible delito contra el medio ambiente.

Fuente: EL MUNDO.es -Andalucia-, 21/05/2011
Twitter Facebook

SEARCH

INCOMING EVENTS